Turismo Monumental

 

Monumentos

 

Iglesia Parroquial del Divino Salvador

Construida sobre una antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales.

El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: La cabecera gótico - mudéjar del siglo XIV y una ampliación en gótico - tardío de finales del S. XV y principios del XVI. En las naves laterales se abren tres capillas.

Destacar el retablo del altar mayor, realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII y ejecutado en madera de cedro y borne.

Horario de visitas

Consultar horario: 956 45 00 56

Horario de Misas :

Lunes, miércoles y viernes, 18.30 h. Sábado, 19.00h.

Castillo

Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer, sobre la base de otro anterior de la época árabe.

Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo. En este patio se encuentra la vivienda particular que fue transformada por Pedro Muñoz de Arenillas en la segunda mitad del s. XIV, la cual fue comparada al Marqués de Martorell.

En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.

En el interior del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer y Chef-Chauen. Ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.  

 Horario de Visitas: de lunes a sábados: de 10.00 a 14.00h. y de 16.00 a 20.00h.

                            Domingos: de 11.00 a 14.00h.

                            Lunes 16 de octubre: Cerrado.

                           

Convento de las Monjas Concepcionistas

Es el único vestigio del original Convento de Ntra. Sra. de la Concepción fundado por D. Juan de Amaya en 1552 para enterramiento propio y de su mujer. Iglesia de las denominadas de cajón, pudiéndose destacar su portada principal de estilo renacentista, la cúpula esférica erigida sobre la capilla Mayor y las Criptas abovedadas de los fundadores.

A su lado se encuentra la calle más emblemática de la ciudad, el Arco de las Monjas, consistente en una sucesión de contrafuertes que sustenta el muro lateral, dichos contrafuertes fueron colocados como consecuencia del terremoto del Siglo XVIII.

Actualmente el edificio alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer (entrada: 1 €).

Horarios de Visita: Consultar Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer.

Casa del Mayorazgo

Casa solariega de estilo barroco, datada del siglo XVIII. Su interior consta de dos patios, a través de los cuales se comunica con la Torre del Mayorazgo y un lienzo de la muralla.

Al ser actualmente una casa en la que viven varias familias de vecinos, se puede visitar en horas prudentes para no molestarles, y siempre pidiendo permiso. No cobran entrada, aunque se puede dejar una propina en el buzón instalado en el patio principal, para contribuir con el mantenimiento de los patios y de la Torre.

Palacio del Marqués de Tamarón

 Casa solariega de fines del siglo XVII y principios del XVIII construida junto al Arco de la Segur, en los extramuros del Recinto Amurallado. Actualmente es sede de la Casa de la Cultura, aunque está cerrado por obras para acoger un nuevo Museo que abrirá sus puertas en diciembre de 2017.

Plaza de España

Tiene sus orígenes en el siglo XVI cuando la ciudad desborda el recinto amurallado. Durante los siglos XVI y XVII fue lugar destinado para la celebración de los distintos festejos taurinos por iniciativa de los hidalgos y caballeros de cuantía de Vejer.

En 1957 se construyó una fuente en el centro de la plaza realizada a base de azulejos sevillanos, y desde entonces es conocida popularmente como la Pl. de los Pescaítos. En esta plaza se levanta el Ayuntamiento y son de destacar las casas 12 y 13 donde se ubica el Juzgado de Paz.

Molinos De Viento

Nada identifica más a Vejer que la silueta de un molino de viento. En el siglo XIX, los molinos harineros que existieron en Vejer fueron todos de agua entre los que destaca los que poseía el Duque de Medina Sidonia en la barriada rural de Santa Lucía.

Fue con el advenimiento del régimen liberal cuando se construyeron los primeros molinos de viento en el núcleo urbano de  Vejer. Sin embargo, los fuertes vientos de levante de la zona hicieron imposible su implantación. Se instalaron entonces el estilo de molino cartaginese, de cuerpo más robusto que los manchegos de forma que resistía mejor las fuertes rachas de viento.

En la década de los sesenta se construyeron los cuatro molinos situados en la barriada San Miguel, hoy en día rehabilitados.

Santuario de la Virgen de la Oliva, Patrona de Vejer

Situada en la carretera Vejer-Barbate, a 5 Km. de Vejer. Este lugar antiguamente era una villa romana y mas tarde en la época visigoda s. VII, como aprovechamiento de esta, se construyo una basílica visigoda, exactamente en el año 674. Por tanto, la Ermita de la Oliva esta construida sobre el solar de dicha basílica, según fuentes epigráficas. En ella se encuentra un monumento funerario con inscripción pagana que contiene restos óseos y cenizas del protomártir Esteban, de los santos mártires gaditanos Servando y Germán de las Sevillanas Justa y Rufina.

La talla de la Virgen de la Oliva, es realizada por el escultor sevillano Martín Alonso de Mesa en 1.596. Esta hecha en pino de segura (madera muy utilizada durante esta época),estofada y policromada. Porta el niño en el lado izquierdo, mientras que en el brazo, sujeta una rama de olivo, retomando la tradición más antigua. La túnica se recoge también en el mismo lado con pliegues sencillos, que caen pesadamente y que tienden a ensanchar la figura hacia abajo, por lo que asoman brevemente los pies.

Este lugar se convierte en cita obligada de todos los peregrinos el día 7 de mayo, que se celebra una romería para recordar la conmemoración de la Virgen de la Oliva como Patrona de Vejer.

Acueducto Romano de Santa Lucía

Se trata de un sistema de conducción de agua, perfeccionada luego por los árabes, convirtiéndose en uno de sus símbolos mas emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XV que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como restos de los cubos, y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.

A principios del s. XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucia de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados. Hoy en día esta empresa pertenece a la compañía Sevillana.

El Núcleo Rural de Santa Lucía está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucia tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que esta ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.30 a 20.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.