Ruta El Palmar

 

RUTA EL PALMAR

 

 

Titulo el Palmar

 

 

Palmar ESP ok

 

 

 

Imagenes de El Palmar

  

La playa de El Palmar ofrece un paseo marítimo accesible no solo en el trayecto, sino también en el acceso al mismo. Ello nos ha posibilitado diseñar un recorrido lineal, totalmente plano, que transcurre paralelo a la playa durante 1,5 km. La Ruta tiene su inicio en el módulo adaptado a personas con discapacidad situado frente al Restaurante Casa Juan. Este módulo cuenta con una zona de aparcamiento reservado de 6 plazas y una caseta que dispone de dos duchas, aseos, camilla de transferencia, taquillas y dos sillas acuáticas para posibilitar el baño. También ofrece folletos con la carta de servicios de la playa.

El acceso desde el módulo a la playa se hace a través de una rampa, si bien con una pendiente muy pronunciada. En ambos extremos del recorrido (frente al Restaurante Casa Francisco y el Restaurante La Torre) es posible encontrar módulos de salvamento y enfermería, los cuales están habilitados durante la temporada estival aunque sus rampas de acceso son algo pronunciadas.

Desde el comienzo de la Ruta observamos a lo largo de todo el paseo marítimo una gran variedad de establecimientos turísticos: tiendas, escuelas de surf, restaurantes, burguers, bares, chill-outs... con un ambiente muy cosmopolita. Destacamos la gran animación y la posibilidad de disfrutar de música en directo en muchos locales (consultar en la web www.turismovejer.es). Para acceder a esta zona desde el paseo marítimo se disponen de varios pasos de cebra debidamente señalizados y con rampas a cota cero. No obstante, en esta parte no existe acera propiamente dicha sino que el piso es de arena, a veces más compactada y otras menos. En general, un usuario en silla de ruedas puede circular con un poco de dificultad o con un poco de ayuda. Hacia el centro del recorrido, en esta orilla de la carretera se dispone de una zona de aparcamiento reservado (3 plazas).

Volviendo al paseo marítimo, encontraremos numerosas pasarelas durante todo el recorrido que permiten acceder al interior de la playa (unas más suaves que otras).

Al finalizar el recorrido podremos ver los siguientes lugares de interés turístico e histórico:

 Torre Nueva o Torre de la Atalaya, una torre defensiva construida entre los siglos XVII y XVIII por el Rey Felipe II. Presenta una forma cilíndrica, con una sola puerta interior, podemos encontrar una sola habitación abovedada. Su función era vigilar la costa para evitar la invasión de los piratas y bandoleros, para lo cual se comunicaba con otras torres de la zona. No es visitable, pero se puede acceder hasta ella con facilidad.

El Búnker de El Palmar, situado junto a La Torre Nueva. Se trata de un pequeño búnker artillado con armas pesadas que batía hacia el noroeste y sureste de la Playa. Pertenece a la red de búnkeres construidos durante la década de 1940. No es visitable y el acceso al mismo es a través de un camino no accesible. Desde la terraza del Restaurante La Torre se tiene una buena visión del mismo.

Visita Recomendada: Bodega Almazara Sancha Pérez.

La Bodega Sancha Pérez es una empresa familiar de un interés turístico innegable, en la que se puede conocer los secretos de la producción artesanal y ecológica del vino y del aceite. Esta Bodega apuesta por la transformación agroalimentaria de dos cultivos milenarios: el olivo y la vid, que jugaron un importante papel en la economía de nuestro pueblo en los siglos del XVII al XIX.

Dirección: Núcleo Rural El Palmar. Crta. Conil – El Palmar, CA 2233. (Camino a la altura del puente del Arroyo Conilete).

Más información: www.sanchaperez.com

OTROS LUGARES A DESTACAR: MERCADOS

Mercado “Nómada”, conjunto de diversas tiendas dispuestas sobre una estructura que recuerda a gran tenderete. Dispone de aseo adaptado. El acceso por la puerta principal dispone de una rampa con mucha pendiente que acaba en un escalón, por lo que no esmuy recomendable especialmente para sillas de ruedas eléctricas. No obstante, tiene un acceso por la parte de atrás. Este acceso discurre por un camino de arena si bien, se ha anunciado que para la próxima temporada realizarán algún arreglo para que sea más cómodo para usuarios de sillas de ruedas. Su periodo de apertura es desde el día 1 de Junio hasta el 15 de Septiembre.

Mercado “Baraka” situado junto al Restaurante Casa Juan. Al igual que el anterior, se pueden visitar bajo una misma estructura, distintas tiendas de ropa y artesanía. Su acceso es totalmente accesible y cuenta con baño portátil adaptado. El periodo de apertura es desde el 10 de Junio hasta el 20 de Septiembre.

A TENER EN CUENTA

1 / En lo referente al deporte náutico podemos destacar que a lo largo de la ruta existen diferentes establecimientos que no solo tienen acceso accesible a sus instalaciones, sino que además han trabajado previamente con personas con discapacidad. Estas empresas son las siguientes:

· Kotadalu: www.kotadalu.placestars.com (Personas con movilidad reducida)

· El Palmar Sur Academy: www.elpalmarsurfacademy.es (Autistas)

· Escuela de Surf: www.elpalmarsurf.com (Personas con movilidad reducida)

2 / A lo largo de toda la playa, encontramos diversos Parkings que reservan plazas para personas con discapacidad:

· Parking Costa El Palmar o Parking El Costa. (Dentro de la ruta accesible)

· Parking El Palmar Centro o el Parking Aquí Me Quedo. (Fuera de la ruta accesible)

EMPRESAS AMIGAS DEL TURISMO ACCESIBLE EN EL PALMAR:

 Restaurante Casa Juan: El local es accesible en todos sus salones, únicamente hay que pedir una rampa de acceso a los baños.

Para más información: www.barrestaurantecasajuan.com

 Restaurante Alférez: Totalmente adaptado a excepción un mínimo escalón de unos 5 cm en el salón interior.

Para más información: www.hostalfranciscoalferez.com

 Restaurante la Torre: La puerta de entrada cuenta con dos escalones, si bien es accesible por la terraza trasera; para ello hay que rodear el establecimiento. Una vez en la terraza, el local es accesible en sus diversos salones.

Para más información: www.latorredelpalmar.com

 Restaurante Casa Reyes: Este establecimiento se ubica fuera de la ruta, al final de la carretera del paseo marítimo dirección Conil. Asimismo, entre dicho restaurante y el Restaurante el Pájara Verde se encuentra 4 plazas de aparcamientos para personas con discapacidad.

Para más información: www.hostalreyes.com

 

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
Horario de atención al público: de lunes a sábados: de 10.00 a 14.00h. y de 16.00 a 18.00h.                     

  Domingos: de 10.00 a 14.00h.