Turismo Rural y Deportivo

 

Turismo Rural y Deportivo

 

Ruta Molinos de Viento

Descripción

A día de hoy en Vejer se conservan 7 molinos harineros: San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil, Santa Inés, Márquez y Morillo. Todos fueron construidos en el siglo XIX, salvo el molino de Santa Inés, que data del siglo XVIII y el de Márquez, de principios del siglo XX.

En el pasado, estos molinos sirvieron para moler el trigo; a día de hoy forman parte del paisaje y constituyen una parte importante del legado histórico del pueblo. Estos molinos fueron construidos siguiendo el modelo Cartagenero, una construcción más sólida con una torre de menor altura y paredes más gruesas, que se adaptaba mejor a los fuertes vientos que soplaban en todo el litoral de La Janda. Su superficie es de aproximadamente unos treinta metros cuadrados y están formados por dos partes diferentes: una base ligeramente tronco-cónica y el techo. La base está construida con fuertes muros de mampostería de hasta 1,5 metros de altura. El techo es una estructura cónica de madera cubierta por una capa de zinc y se encuentra apoyado sobre una estructura de madera llamada telar que le permitía rotar, pudiendo así orientar las ocho aspas hacia el viento dominante. Después se desplegaban las cuatro velas dependiendo de la fuerza de éste.

Estos molinos poseen dos plantas. La planta baja estaba destinada a la recogida de la harina y albergaba además una pequeña zona de cocina debajo de unas escaleras de caracol que daban a la planta alta, donde tenía lugar la molienda. El molinero depositaba el trigo en la tolva, una estructura en forma de embudo que permitía que éste cayera sobre las piedras molederas: la solera móvil y la volandera fija.

Abandonados por el paso del tiempo, algunos de estos molinos fueron restaurados por el Ayuntamiento de Vejer, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

 

Recorrido

Comenzamos nuestro recorrido en la zona de San Miguel en el Parque de las Hazas de Suerte donde se encuentran los molinos de San José, San Francisco y San Antonio. Aquí, también se encuentra ubicado el futuro Centro de Interpretación del Viento.

Una vez visitado el molino de San José que está abierto al público y disfrutado de las vistas del pueblo de Vejer que desde esta zona se divisan, nos dirigimos al Recinto Ferial de la Noria por un sendero que hay justo enfrente de la entrada de donde nos encontramos. Llegamos a la Caseta Municipal y nos introducimos en una vereda que está detrás y a la izquierda de dicha caseta. Comenzamos la bajada, pasamos por el Arroyo de Doña Juana y disfrutamos de los campos de cultivo de cereales que en el mes de Enero están en su esplendor. A continuación comenzamos una ligera subida y llegamos a un camino de piedra, se cree que pertenece a una antigua calzada romana. Al final de esta subida llegamos a la carretera de los soldados, justo enfrente del mirador de Buenavista. Desde este lugar divisamos una espectacular panorámica: el cerro de Patria, Conil y sus playas, la torre de Castilnovo, la playa de El Palmar y el Parque de la Breña, a la vez que campos de cultivo.

Giramos a la izquierda, hacia el parque eólico, una vez allí hay un cruce, a la izquierda camino a las Quebradas, al centro Carrascales y tomamos el camino de la derecha que va a Foncubierta y San Ambrosio. Dejamos Foncubierta a la izquierda y tomamos el camino de la derecha, que es la hijuela de Catalina Pérez. Bajamos por la hijuela y llegamos a la carretera, justo detrás del hospital .Recorremos unos metros por el borde de la carretera y llegamos a un camino que está al lado de la Venta de los Olivos, después de media hora de intensa subida, llegamos a la Cruz de Conil, donde está ubicado el molino que lleva su nombre, de nuevo las vistas son maravillosas. Bajamos unos metros y llegamos a la cañada de San Lázaro, subimos y al final de la cuesta a la derecha está en un recinto llamado mirador de la Janda, el molino de Santa Inés o también llamado del Duque. Seguimos el recorrido por la calle Miramundo y localizamos los dos molinos restantes, el molino de Márquez primero y a unos 200 metros el molino de Morillo, estos ya en la loma de Buenavista.

 

Flora

El campo de Vejer cuenta con una variada vegetación y dependiendo de las estaciones del año en que se visiten presentan distintos aspectos, pero todos preciosos. Por el itinerario de esta ruta hemos disfrutado de una exuberante vegetación sobre todo acebuches (Olea europaea var. sylvestris), lentiscos (Pistacia lentiscus), enredaderas (Hedera helix), zarzas (Rubus ulmifolius), y amplios campos de cultivo, lo que hace de esta ruta un paseo maravilloso.

 

Ornitología

Entre las aves comunes están las típicas de la zona de la comarca de la Janda como la golondrina común (Hirundo rustica), la tórtola (Streptopelia turtur), la perdiz (Alectoris rufa), la codorniz (Coturnis coturnix), el jilguero (Carduelis carduelis), el milano negro (Milvus migrans) y la cigüeña común (Ciconia ciconia).

LONGITUD: 6KM APROX.

GRADO DE DIFICULTAD: BAJO

DESNIVEL: MEDIO

TIEMPO ESTIMADO: 2 HORAS

INICIO Y FIN: PARQUE HAZAS DE SUERTE

 

Lugares de interés

  1. Parque Hazas de Suerte:

En este parque encontramos el Molino de San Francisco, el Molino de San José y el Molino de San Antonio.

El Molino de San Francisco fue construido por Joaquín Gallardo Sánchez entre 1860 y 1865. A día de hoy pertenece al Ayuntamiento, que lo ha restaurado completamente, reponiendo todas las piezas que se encontraban en mal estado. A día de hoy se encuentra en condiciones para volver a funcionar.

El Molino de San José también fue construido por Joaquín Gallardo Sánchez en el actual Parque Hazas de Suerte poco antes que el molino de San Francisco. Su base ha sido restaurada pero su maquinaria no se encuentra en condiciones de moler sin una obra de reparación. A día de hoy, este molino pertenece al Ayuntamiento y se puede visitar su interior de forma gratuita. Allí podrá ver una gran variedad de utensilios relacionados con la recogida y la molienda del trigo, así como también otros utensilios típicos de la época.

El Molino de San Antonio, también construido por Joaquín Gallardo Sánchez, es propiedad del Ayuntamiento. Su superficie exterior ha sido restaurada y se encuentra en buen estado de conservación, pero no posee restos de su maquinaria antigua.

  1. Parque eólico:

La mayor fuente de energía eólica de la zona.

  1. Campiña vejeriega:

Disfrutamos de diversidad de tierras de cultivo a medida que avanzamos en el camino.

4. Molino de la Cruz de Conil:

Este molino fue construido por el molinero Cartagenero Francisco Conesa en 1855 en “unos terrenos baldíos cedidos por el Ayuntamiento” (zona donde se encuentra la actual calle Cruz de Conil). En 1881, los herederos de Francisco vendieron el molino a Francisco Guerrero Rubio. A día de hoy, la zona donde se encuentra situado es de propiedad privada. Su localización estratégica permite divisarlo desde diferentes puntos del pueblo.

  1. El Santo:

Esta figura pertenece al antiguo Convento de los Remedios. Desde este punto tenemos las mejores vistas de Vejer. 

6. Molino de Santa Inés

Este molino, también llamado molino del Duque o del Marqués, es el más antiguo del pueblo. Fue mandado a construir por el Duque de Medina Sidonia (Marqués de Villafranca) en los altos de Buenavista en el siglo XVIII. Su descripción es similar a la del resto de molinos, con la única diferencia de que su base está labrada en sillería mientras que los demás molinos están construidos de mampostería. A día de hoy, este molino es de propiedad municipal. El entorno del molino ha sido reparado, creándose una zona ajardinada de recreo. 

7. Molino de Márquez

Este molino es de propiedad privada y fue construido en 1906. Su dueño lo restauró completamente entre 1971 y 1972. Repuso todas las piezas deterioradas de la maquinaria y cubrió el techo con una capa de zinc tradicional. Gracias a estas labores de restauración, su estado de conservación es aceptable. 

8.Molino de Morillo

Este molino también es de propiedad privada y está ubicado en la zona donde se encuentra la pizzería Il Maccinino. Fue construido a mediados del siglo XIX. Ha estado funcionando hasta mediados de los años setenta del siglo pasado y todavía conserva su techo, aspas y maquinaria originales.

 

Ruta Molinos de viento PAGINA2

 

Ruta Molinos de viento PAGINA1

 

Oficina de Turismo de Vejer Avenida de Los Remedios, 2 . 11150 Vejer de la Frontera, Cádiz. Teléfono 956 451 736

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Horario de atención al público: de lunes a viernes: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

                       Sábados: de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Domingos: de 10.00 a 14.00h.